Aqui en silencio adoratriz contemple a Dios

Aqui en silencio adoratriz contemple a Dios
Basilica San Pedro , Vaticano

Amigos que Dios trae a este rincon de la red.

miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista a una Carmelita Descalza. Vida contemplativa


La vida contemplativa no tiene sentido para muchas personas y pasa desapercibida, ¿tiene sentido vivir ocultamente alejada del mundo? ¿están verdaderamente ajenas de el? estas son preguntas muy frecuentes en muchas personas que ven la vida contemplativa como un misterio, poco entendida su servicio a la iglesia, pero esa vida oculta y silenciosa se encuentra en "el Corazón de la Iglesia", Santa Teresa de Lisieux veía la Iglesia como el Cuerpo místico, sacerdotes, misioneros, laicos eran como los miembros, como las extremidades que hacen las acciones del "cuerpo", ella describe la vida contemplativa como el "amor" dentro de la Iglesia.
Esta vida oculta dentro del cuerpo místico se convierte en el verdadero motor para toda la iglesia.

Para dar a conocer más acerca de la vida contemplativa comparto con ustedes parte de la entrevista que realizó una revista a una Carmelita Descalza, ella la compartió conmigo, me parece muy interesante:

Maria Elena de la Cruz
Priora de las Carmelitas Descalzas de León

¿Cuál es la identidad de la vida contemplativa?

Yo pienso que el sentido mas hondo hay que verlo desde el corazón y desde la fe porque humanamente esto no tiene sentido, incluso diría que para nosotras tampoco lo tendría si no hubiera un misterio que nos ha tocado. El sentido más grande es un Amor, que ha salido a nuestro encuentro. Es un sentido de mucha gratuidad y es un don para Dios pero a la vez es como un signo profético. Dios merece ser amado y de esa relación con Dios viene el darse a los demás. Unas vidas dedicadas solo a Dios son testimonios del mundo. Todo se basa en una experiencia de Dios, si no hubiese una experiencia, humanamente… nosotras somos personas como los demás.

¿Por eso hay quien crea que ustedes viven ajenas al mundo?

Hay un ejemplo muy grafico: las raíces de los árboles. Hay una raíz, oculta, que da vida. Hay una misión oculta en la iglesia y que da sentido porque nosotras no somos miembros aislados. El misterio es que no es eficaz todo lo que se ve o todo lo que se hace. Una vida entregada en lo oculto también tiene un sentido. Además nosotras somos conscientes de que no vivimos para nosotras. De hecho, la patrona de las misiones es una mujer en clausura: Santa Teresa del Niño Jesús. Nosotras tenemos una experiencia de vivir los problemas del mundo, de vivir las preocupaciones de la humanidad de una forma, más honda y más real que incluso cuando estábamos fuera. Estamos más informadas, en sentido profundo, del dolor del mundo. Y en este momento la vida contemplativa tiene un papel muy importante: entender que una vida en actitud hacia lo absoluto… produce una felicidad muy grande porque la vida tiene un sentido. Es una relación de Amor.

¿Cuál es el presente y el futuro de la vida contemplativa?

Esperanza porque esto es una obra de Dios y en la Iglesia no puede faltar porque es una misión que expresa lo que es la Iglesia. Nosotras participamos del Misterio de la Iglesia. Es verdad que en España y en Europa hay mas carencia de vocaciones sin embargo no tenemos por qué temer porque la Iglesia es Universal. La vida contemplativa se mantendrá porque es un don del Espíritu.

¿Cuál es el carisma de las Carmelitas Descalzas?

Concretamente la oración. Cuando Santa Teresa hizo esta reforma del Carmelo, creó un grupo pequeño -12 y con la priora, 13- al que ella llamaba pequeño colegio de Cristo, para que todas en oración, por a Iglesia, entregáramos nuestra vida desde unos votos. Y ahí dice: escondidas, ocultas, luchar, entregarnos por la Iglesia, por todos. La Carmelita tiene un matiz eremítico, desde el principio, pero también Santa Teresa quiso incluir la vida comunitaria, por eso tenemos dos horas de oración comunitariamente, por la mañana y por la noche. Es una vida orante en silencio.

¿Y el silencio es un lenguaje?

Yo pienso que sí porque es una plenitud. Es algo muy positivo porque la persona es capaz de reflexionar y de encontrarse consigo misma. El silencio es una terapia muy buena y necesaria para el mundo de hoy. Y además, el silencio nos hace muy felices.

+Iglesia Leon (España)

http://vocacionescristotellama.blogspot.com/2009/03/la-vida-contemplativa-en-el-corazon-de.html

6 comentarios:

  1. QUE HERMOSO ES AMAR A DIOS, SI, LO CONFIRMO, PORQUE AQUEL QUE LLEVA ESA CORONA, NO HACE MAS QUE LLAMARME Y YO... ME AHOGO, ME DESESPERA, PERO AUN NO PUEDO IR TRAS DE EL, PUESTO QUE DEBO DEJAR TODO BIEN EN MI TRABAJO, EN MI BAILE Y SOBRE TODO EN MI FAMILIA. A VECES ME CANSA TODO LO QUE HOY ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO Y MI HERMOSO SEÑOR, ESTA AUN MAS CANSADO.
    COMO QUISIERA LLEVAR SU CORONA Y SACAR POR UN MOMENTO ESOS CLAVOS...EL MUNDO NO ENTIENDE ESTA RAZON, ESTE AMOR QUE AHORA ESTA UNIDA A MI SEÑOR. YO LO AMO , QUISIERA GRITARLO Y DECIRLE A ESTE MUNDO QUE NUESTROS MISMOS ACTOS DE EGOISMO LO ESTAN DESTRUYENDO, Y AGREGARLE QUE SOLO EL AMOR Y EL ARREPENTIMIENTO PUEDE SALVARNOS. BENDITO SEA DIOS POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo leerte me hace ver un corazon lleno de ardor y amor por nuestro Señor.
    Sea a El la gloria .
    Ojala nos sigas visitando
    un abrazo
    Todo hay que dejarlo cuando EL NOS LLAMA

    ADRIANA

    ResponderEliminar
  3. Las Carmelitas Descalzas de León, es un Carmelo muy especial: de cálida acogida, de ternura hacia las personas, de una gran espiritualidad, y a la vez muy realistas en su vida diaria.Son un grupo de mujeres, donde se ve a Dios en cada una de ellas, en sus palabras, en su mirada,en su sonrisa. Cada gesto de ellas es un gesto de fraternidad, de unidad, de oración, de fe....

    Miriam

    ResponderEliminar
  4. las carmelitas de león doy fe de ello porque las conozco, son una comunidad de una espiritualidad profunda y madura.Muchas son jóvenes de impresionante madurez.El locutorio es un lugar de encuentro con Dios.Ellas son vehículos de ello.Es una comunidad viva.

    ResponderEliminar
  5. hola es una vida muy bonita impresionante siento algo en mi que me llama a esta cida pero me da miedo a veces porque pienso que no tendre valor para estar toda mi vida sin ver a los demás, por mas que he visitado otras congregaciones y la ultima fue la de las clarisas me llamo mucho la tencion estas pero en mi algo me llama a la de la carmelita pero no se ojala me puedan ayudar!!!

    ResponderEliminar
  6. El Carmelo es un testimonio del.Amor de Dios a los hombres. Demos gracias a Dios por estas vidas entregadas en el silencio del claustro. Y recemos por ellas!

    ResponderEliminar


"No debáis nada a nadie, sólo sois deudores en el amor" (Rm 13,8)

Usa el crucifijo . Da testimonio de Cristo Vivo .

Usa el crucifijo . Da testimonio de Cristo Vivo .
Colgate la cruz en el cuello, te protegera de todo peligro, sera tu aliada en la tentacion y espantara todo mal.